domingo, 7 de julio de 2013

Presentan la 'Tormentosa Vida de Guadalupe Posada'


Cultural
Mayor Tamaño de Letra
Menor Tamaño de Letra
 

Por: El Porvenir / David Hernández Mata, Jueves, 09 de Mayo de 2013

'La Tormentosa Vida de José Guadalupe Posada', del historiador Agustín Sánchez, se presentó anoche en el Museo del Noreste.
Monterrey, NL.- 'La Tormentosa Vida de José Guadalupe Posada', del historiador Agustín Sánchez, se presentó anoche en el Museo del Noreste, siendo un libro de aportes historiográficos que amplía la visión sobre la vida del artista.
La cita fue en el auditorio del Museo del Noreste, ante un público gustoso de saber acerca de la vida del precursor del movimiento nacionalista de las artes gráficas: José Guadalupe Posada.
El libro narra la vida del artista, precursor del movimiento nacionalista de las artes gráficas, desde su origen humilde en Aguascalientes, su desarrollo por Guanajuato y su consolidación en la Ciudad de México, así como la gran etapa creativa que vivió en los talleres Vanegas Arroyo.
La obra también incluye relatos sobre la gente con la que trabajó y trata sobre la relación con su hijo, Juan Sabino, y de la invención de 'La Catrina', hasta culminar con su fatídica muerte en Tepito, rodeada de tragedia, enfermedad y soledad.
"Pero su leyenda apenas comenzaba con su arte tan cotidiano, al ser descubierto por críticos y colegas, rebasando fronteras, llegando a ser considerado un maestro a la altura de un Goya o Picasso, y de los grandes muralistas mexicanos", mencionó Sánchez durante la presentación del libro.
El título de la obra toma su nombre de una novela del siglo XVII titulada 'La portentosa Vida de la Muerte', escrita por Joaquín Bolaños, que es antecedente importante de cómo vive la muerte.
"Son muchos los puntos de vista imprecisos que existen sobre la vida de él, por lo que me pareció pertinente difundir los estudios sobre el artista y grabador, trabajos que documentan hechos como que en verdad murió en condiciones lamentables, víctima del alcoholismo, pero también que su producción es abundante y no sólo se dedicaba a hacer calaveras", comentó Sánchez.
Durante la presentación también se anunció que para el segundo semestre del 2013 aparecerá un segundo volumen que será una Monografía de Posada.

No hay comentarios:

Publicar un comentario