jueves, 13 de junio de 2013

Presentarán en el CECUT libro sobre José Guadalupe Posada


** Pese a que este año se cumplió el centenario de su muerte, el célebre creador de la Catrina sigue siendo un gran desconocido, asegura el escritor Agustín Sánchez.

Tijuana, B.C.- Pese a que este año se cumplió el centenario de su muerte, José Guadalupe Posada, el célebre creador de la Catrina, sigue siendo un personaje enigmático y un artista por descubrir, considera Agustín Sánchez González, autor de “José Guadalupe Posada: un artista en blanco y negro”, el cual será presentado este sábado 15 de junio, a las 12:00 p.m., en el Centro Cultural Tijuana, en el marco de la 31 Feria del Libro.

La cita es en la Sala de Usos Múltiples, donde Agustín Sánchez será acompañado por Manuel Luis Escutia, quien comentará el contenido de este volumen de divulgación sobre la vida y obra del grabador nacido en 1852 en la ciudad de Aguascalientes, donde se encuentra el Museo José Guadalupe Posada, epicentro del homenaje nacional que le rinde Conaculta por el centenario de su muerte.

Autor de “El general en la bombilla”, “La banda del automóvil gris”, “Terribilísimas historias de crímenes y horrores”, “Gabriel Vargas, una historia chipocluda”, “Un dulce sabor a muerte” y dos estudios sobre el célebre grabador mexicano: “José Guadalupe Posada: un artista en blanco y negro” y “La portentosa vida de José Guadalupe Posada”, Agustín Sánchez González presentará este último el viernes 14 de junio, a las 5:00 p.m., en el vestíbulo del Domo IMAX.  

Según ha explicado el autor, uno de los objetivos de la publicación de los libros sobre Posada es ofrecer a las nuevas generaciones su historia de vida en un esfuerzo por corregir las ideas erróneas que se han divulgado sobre él.
http://4.bp.blogspot.com/-_QUx61po27Q/UbojteFYcKI/AAAAAAAAQtg/gbn3YXXu0Uo/s400/El+baile+de+los+41,+grabado+de+Posada.jpg

Heredero de los grandes caricaturistas del siglo XIX, Posada fue un ilustrador de distintos ámbitos y no sólo de caricatura, como se cree comúnmente. “Su obra abarcó la creación de personajes, la publicidad y una serie de elementos que lo hacen tan grande”, precisó Agustín Sánchez.

Si bien es creador de la Catrina, la representación más socorrida y festiva de la muerte en México, una de las falacias que se repiten con frecuencia es que sólo hacía calaveras, cuando éstas representan apenas 5% del total de su obra. También es inexacto que se tratara de un artista de ideas radicales, pues lo mismo hacía críticas a Porfirio Díaz que a Francisco I. Madero. “Hay muchas ideas que no tienen nada que ver con Posada”, insiste Sánchez González.

José Guadalupe Posada fue un artista que marcó un estilo de la creación gráfica en México y su obra es un reflejo de los cambios culturales que vivió el país hacia finales del siglo XIX  y la transición al siglo XX. Por su sentido del humor, propensión a lo dramático y calidad plástica, su trabajo le granjeó la aceptación y admiración popular.

En su obra, amplia y variada, Posada retrató las creencias y formas de vida cotidiana de los grupos populares, criticando los abusos del gobierno y la explotación del pueblo. Además, ilustró las famosas “calaveras”, versos alusivos a la muerte que junto con sus demás ilustraciones, se distribuían en periódicos y hojas sueltas, lo que le otorgó una gran popularidad.

La entrada a la presentación de “José Guadalupe Posada: un artista en blanco y negro” es libre. Si desea conocer el resto de nuestras actividades le invitamos a consultar nuestro portal www.cecut.gob.mx


No hay comentarios:

Publicar un comentario