miércoles, 22 de mayo de 2013

Posada un artista por descubrir: Agustín Sánchez González


20 mayo 2013

Posada un artista por descubrir: Agustín Sánchez González


  • Presentan libro que trata de corregir falacias que se han dicho sobre el artista hidrocálido
Por Karen Rivera

CIUDAD DE MÉXICO, México, (N22).-

Posada es un artista por descubrir. Aunque se han dicho muchas cosas, es un personaje enigmático porque a 100 años de su muerte sigue vivo, comentó en entrevista el escritor Agustín Sánchez González.

Como parte del Homenaje Nacional a José Guadalupe Posada, se llevó a cabo la presentación del libro La portentosa vida de José Guadalupe Posada de Agustín Sánchez González, en el Palacio de la Autonomía, de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).

El historiador de la caricatura mexicana puntualizó que uno de los objetivos de la publicación es rehacer la historia de Posada. “Durante muchos años se repitió lo mismo, la idea es hacer una revaloración de su vida y obra, así como nuevos descubrimientos, por ejemplo, que participó en más de 70 periódicos, radicales y católicos”.

De acuerdo con Sánchez González el dibujante mexicano fue un heredero de los grandes caricaturistas del siglo XIX; sin embargo, era un ilustrador en distintos ámbitos, no sólo de caricatura. “Su obra abarcó la creación de personajes, la publicidad y una serie de elementos que lo hacen tan grande”, agregó.

La portentosa vida de José Guadalupe Posada es la reedición de un libro que se publicó en editorial Planeta bajo el título Posada. Ahora es un ejemplar de Ediciones Don Lupe que pretende rectificar algunas falacias hechas sobre el personaje.

“Una de las falacias es que sólo hacía calaveras, pero las calaveras son apenas el cinco por ciento de su obra; también que era un artista radical; sin embargo, era un trabajador que hacía crítica a favor o en contra de personajes como Porfirio Díaz o Madero. Hay muchas ideas falsas, incluso en la red todavía se pueden ver fotografías de un hombre que quién sabe de dónde salió, pero que no tiene nada que ver con Posada”, explicó Sánchez González.

El libro inicia con la muerte del pintor y continúa con una visión cronológica que comprende la vida del caricaturista desde Aguascalientes hasta la Ciudad de México. “La obra de Posada es amplía, extensa y está en todos los ámbitos de la cultura mexicana”, finalizó el autor.

No hay comentarios:

Publicar un comentario